Las tecnologías predictivas aumentan la confiabilidad y disponibilidad de equipamiento crítico

Especializada en soluciones de tecnologías predictivas, esta empresa ha venido creciendo a tasas de dos dígitos en los últimos años, previendo un significativo campo de desarrollo futuro en la industria nacional para la aplicación de estas tecnologías. Para conocer más sobre la evolución y principales usos de las tecnologías predictivas en el país, conversamos con Marcelo Díaz, Ingeniero Jefe de Proyectos y Servicios de Varitec.

¿A qué se refieren con soluciones de tecnologías predictivas?

Básicamente, es emplear la tecnología de punta disponible en el mercado para hacer análisis de diferentes variables de una máquina (fija o móvil), para así detectar la salud de dicho equipamiento y asegurar su mayor disponibilidad, anticipándose a las potenciales fallas y problemas. En conjunto con el monitoreo de vibraciones, existen tecnologías predictivas como ultrasonido, termografía, cintas penetrantes, entre varias otras, que nos permiten supervisar el estado de un equipo sin intervenir en el proceso productivo.

Parece que el interés por el mantenimiento predictivo ha ido creciendo en Chile…

Así es y me ha impresionado la evolución de este campo en el país. Cuando comencé en este ámbito, hace 12 años, eran pocas las compañías que preguntaban por este tipo de servicios. En conjunto con la evolución de las diferentes soluciones basadas en tecnologías predictivas, las principales empresas del país ya cuentan con departamentos de Mantenimiento Predictivo, algunos de los cuales están muy bien desarrollados, contando incluso con soporte de empresas externas.

¿Cuáles son las barreras para la adopción de estas soluciones en las empresas nacionales?
Este tipo de soluciones se han ido implementando gradualmente en las empresas nacionales, en la medida que alcanzan un nivel de madurez que se refleje en beneficios para el negocio. Algo usual que sucedía es que en las organizaciones los sensores de este tipo muchas veces son considerados como elementos secundarios, faltando aún conciencia respecto de que un equipo tan pequeño puede resolver grandes problemas.

¿Qué aspectos de estas tecnologías predictivas se ignoran comúnmente?

Muchas veces, estos sensores no solo entregan información para la gestión predictiva de un activo, sino que también son una forma de protección, pues al alertar sobre un comportamiento erróneo de una máquina se puede evitar una falla peligrosa para el operario, especialmente en el caso de equipos de gran envergadura. Asimismo, estas tecnologías permiten monitorear el funcionamiento de un equipo sin necesidad de que el usuario se encuentre en una posición riesgosa para su seguridad.

Cómo se diferencia Varitec dentro del mercado nacional?

Hoy en día, el nivel de las soluciones no está dado solo por los productos, sino por el trabajo previo que se lleva a cabo con el cliente para entender sus requerimientos, cómo se desarrolla el proyecto y el seguimiento posterior. En este sentido, Varitec destaca por la calidad de sus servicios, que permiten aumentar la confiabilidad y disponibilidad del equipamiento, garantizando la continuidad operativa. Como empresa, proveemos soluciones con las marcas Rockwell Automation, PCB Piezotronics e IRD Balancing.